LA PRÁCTICA DEL PUENTE METAL-CERAMICA
1.¿QUÉ ES UN PUENTE DE METAL-CERAMICA?
Es un conjunto de piezas unidas por conectores entre sí que pueden abarbar varias piezas dentales que se han perdido, o ubicarse en cualquier pieza, su base será metálica y su recubrimiento estético es de cerámica, en nuestro caso usando cerámica de dentina e incisal una vez hechas las estructuras.
2.EL OBJETIVO
- Manejar la técnica con la que se utiliza la cerámica estratificada.
- Modelar con otro material.
- Realizar una restauración de 3 piezas para sustituir las piezas perdidas.
- Aprender a hacer una estructura metálica de varias piezas unidas entre sí.
- Realizar trabajos hechos simplificados con mayor nivel de dificultad y precisión.
3.LOS MATERIALES
LAS MÁQUINAS
- El horno de cocción
- Chorreadora
- Vaporeta
- Micromotor
- Turbina
- Máquina de vacío
LOS MATERIALES
- Opaquer
- Was-opaquer
- Pincel Opaquer
- Pincel cerámica
- Cerámica incisal
- Cerámica de dentina.
- Clínex
- Posa vasos
- Fresa de piedra
- Pinza de mosquito
- Fresa de lenteja
- Vaso de agua
- Pincel
- Panal
- Cera de modelado
- Modelo vaciado
- Segueta
- Zocalador
- Fresa de bola
- Pintauñas
- Espátulas PKT
- Calibre de cera
- Espátulin lecron
- Bebederos
- Cilindro
- Revestimiento
- Martillo
- Fresa de bellota
- Fresa de fisura
- Fresa de disco
- Maquillaje
- Glaseado
4.EL PROCESO
- Una vez vaciado el modelo, individualizado y
montado en el articulador, diseñamos la estructura en cera teniendo en
cuenta que es un puente y son tres piezas, pero antes de empezar a
modelar, le echamos isolir para que pueda salir correctamente la estructura
de cera, de manera que en los pilares haremos la estructura de la cofia
como en la práctica esta explicada, y en la parte sin muñón, es decir, el póntico,
modelamos la pieza en tamaño reducido y la unimos a los pilares, le
ponemos los bebederos y echamos revestimiento y la metemos en el horno y
la colamos.
- Una vez colado retiramos el revestimiento con fresas y con la chorredado de modo que a la vez hacemos una microretencion y macroretencion.
- Después lo oxidamos en el horno unos 15 minutos.
- Lo volvemos a chorrear hasta que quede toda la superficie mate.
- Lo limpiamos con Vaporeta.
- Aplicamos una fina capa de was-opaquer, que se diferencia del Opaquer ya que es más líquida y la metemos en el horno con los ganchos en la colmena y la colocamos con la pinza de mosquito unos 15 minutos.
- Le damos con la Vaporeta.
- Después aplicamos una capa de Opaquer para cerámica y que sea fina la capa y lo metemos en el horno de la misma manera que hemos metido las anteriores unos 15 minutos.
- Lo limpiamos con Vaporeta de nuevo.
- Aplicamos otra capa de Opaquer hasta cubrir totalmente la oscuridad del metal, normalmente son dos o tres.
- Lo limpiamos con la Vaporeta.
- Empezamos con la primera capa de cerámica de dentina, para esto necesitamos el polvo de la cerámica y un líquido especial en una loseta, también los pinceles de cerámica, papel para quitar la humedad de la cerámica según la aplicamos y un recipiente con agua para humedecer la cerámica y limpiar el pincel.
- Modelando el puente a volumen total desde cervical a hasta las cúspides.
- La sacamos del modelo y del muñón por el hito, en caso de que no tengamos hito, con un espátulin hacemos palanca y la volcamos sobre un papel limpio y con la pinza de mosquito o con la manos la colocamos sobre el gancho de la colmena y lo colocamos en el centro del horno.
- Lo metemos en el horno con el programa
correspondiente para su cocción.
- La pulimos con fresas de cerámica para rebajar o
crear agarre.
- Le damos con la Vaporeta.
- Damos la capa de cerámica incisal, en esta caso
es especial la resina, es decir los polvos y junto el líquido la textura
quedara diferente y de la misma manera con los pinceles, el agua y el
papel damos la capa pero haciendo un degradado desde la parte cervical con
la cerámica de la dentina y vamos subiendo con la incisal y modelamos la
altura de las cúspides y con las crestas.
- Lo metemos en el horno en su correspondiente programa de la misma manera que hemos puesta la de cerámica de dentina.
- Después aplicamos más cerámica en las zonas donde ha reducido el tamaño y quedan espacios y los metemos otra vez en el horno a cocer, aquí según la zona a dependerá la cerámica que usemos.
Es imparte en esta practica echar cerámica en los conectores en poca cantidad porque si no se ejerce mucha tensión y hay riesgo de grietas, y hacer correctamente la anatomía de los dientes teniendo en cuenta la oclusión con su antagonista y que tenga todos los puntos de contacto y al ser un puente marcar bien las divisiones entre los dientes.
- Una vez que la tenemos a volumen total con los contornos y los puntos de contacto de una manera correcta, la pulimos con la fresa de piedra para cerámica de modo que quitaremos las rugosidades.
- Con un disco pulidor le daremos brillo a la vez de terminarlo de pulir.
- La limpiamos con la Vaporeta.
- Con la turbina y una fresa de lenteja profundizamos más las crestas y las sepraciones.
- Lo maquillaremos aplicando los siguientes colores en las siguientes zonas:
- Azul: en vestibular y cara palatina por encima del cingulo.
- Marrón oscuro: en las partes interproximales.
- Marrón claro: en el borde cervical y las crestas del cingulo.
El maquillaje lo aplicaremos con los pinceles de cerámica muy limpios y cada pincel para un color, y los daremos de forma muy sutil de modo que no notemos nada, ya que si se ven los colores cuando lo cozamos en el horno saldrán muchos más pronunciados y habría que fresar.
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