LA PRÁCTICA DEL PUENTE METAL-CERAMICA

 

 


1.¿QUÉ ES UN PUENTE  DE METAL-CERAMICA?

Es un conjunto de piezas unidas por conectores entre sí que pueden abarbar varias piezas dentales que se han perdido, o ubicarse en cualquier pieza, su base será metálica y su recubrimiento estético es de cerámica, en nuestro caso usando cerámica de dentina e incisal una vez hechas las estructuras.

2.EL OBJETIVO

-        Manejar la técnica con la que se utiliza la cerámica estratificada.

-        Modelar con otro material.

-        Realizar una restauración de 3 piezas para sustituir las piezas perdidas.

-        Aprender a hacer una estructura metálica de varias piezas unidas entre sí.

-        Realizar trabajos hechos simplificados con mayor nivel de dificultad y precisión.


3.LOS MATERIALES

LAS MÁQUINAS

-        El horno de cocción

-        Chorreadora

-        Vaporeta

-        Micromotor

-        Turbina

-        Máquina de vacío

LOS MATERIALES

-        Opaquer

-        Was-opaquer

-        Pincel Opaquer

-        Pincel cerámica

-        Cerámica incisal

-        Cerámica de dentina.

-        Clínex

-        Posa vasos

-        Fresa de piedra

-        Pinza de mosquito

-        Fresa de lenteja

-        Vaso de agua

-        Pincel

-        Panal

-        Cera de modelado

-        Modelo vaciado

-        Segueta

-        Zocalador

-        Fresa de bola

-        Pintauñas

-        Espátulas PKT

-        Calibre de cera


-        Espátulin lecron

-        Bebederos

-        Cilindro

-        Revestimiento

-        Martillo

-        Fresa de bellota

-        Fresa de fisura

-        Fresa de disco

-        Maquillaje

-        Glaseado

 

4.EL PROCESO

  1. Una vez vaciado el modelo, individualizado y montado en el articulador, diseñamos la estructura en cera teniendo en cuenta que es un puente y son tres piezas, pero antes de empezar a modelar, le echamos isolir para que pueda salir correctamente la estructura de cera, de manera que en los pilares haremos la estructura de la cofia como en la práctica esta explicada, y en la parte sin muñón, es decir, el póntico, modelamos la pieza en tamaño reducido y la unimos a los pilares, le ponemos los bebederos y echamos revestimiento y la metemos en el horno y la colamos.

  2. Una vez colado retiramos el revestimiento con fresas y con la chorredado de modo que a la vez hacemos una microretencion y macroretencion.
  3. Después lo oxidamos en el horno unos 15 minutos.
  4. Lo volvemos a chorrear hasta que quede toda la superficie mate.
  5. Lo limpiamos con Vaporeta.

 

  1. Aplicamos una fina capa de was-opaquer, que se diferencia del Opaquer ya que es más líquida y la metemos en el horno con los ganchos en la colmena y la colocamos con la pinza de mosquito unos 15 minutos.
  2. Le damos con la Vaporeta.
  3. Después aplicamos una capa de Opaquer para cerámica y que sea fina la capa y lo metemos en el horno de la misma manera que hemos metido las anteriores unos 15 minutos.
  4. Lo limpiamos con Vaporeta de nuevo.
  5. Aplicamos otra capa de Opaquer hasta cubrir totalmente la oscuridad del metal, normalmente son dos o tres.
  6. Lo limpiamos con la Vaporeta.

  7. Empezamos con la primera capa de cerámica de dentina, para esto necesitamos el polvo de la cerámica y un líquido especial en una loseta, también los pinceles de cerámica, papel para quitar la humedad de la cerámica según la aplicamos y un recipiente con agua para humedecer la cerámica y limpiar el pincel.
  8. Modelando el puente a volumen total desde cervical a hasta las cúspides.
  9. La sacamos del modelo y del muñón por el hito, en caso de que no tengamos hito, con un espátulin hacemos palanca y la volcamos sobre un papel limpio y con la pinza de mosquito o con la manos la colocamos sobre el gancho de la colmena y lo colocamos en el centro del horno.
  10. Lo metemos en el horno con el programa correspondiente para su cocción.

  11. La pulimos con fresas de cerámica para rebajar o crear agarre.
  12. Le damos con la Vaporeta.
  13. Damos la capa de cerámica incisal, en esta caso es especial la resina, es decir los polvos y junto el líquido la textura quedara diferente y de la misma manera con los pinceles, el agua y el papel damos la capa pero haciendo un degradado desde la parte cervical con la cerámica de la dentina y vamos subiendo con la incisal y modelamos la altura de las cúspides y con las crestas.

  14. Lo metemos en el horno en su correspondiente programa de la misma manera que hemos puesta la de cerámica de dentina.
  15. Después aplicamos más cerámica en las zonas donde ha reducido el tamaño y quedan espacios y los metemos otra vez en el horno a cocer, aquí según la zona a dependerá la cerámica que usemos.

Es imparte en esta practica echar cerámica en los conectores en poca cantidad porque si no se ejerce mucha tensión y hay riesgo de grietas, y hacer correctamente la anatomía de los dientes teniendo en cuenta la oclusión con su antagonista y que tenga todos los puntos de contacto y al ser un puente marcar bien las divisiones entre los dientes.

  1. Una vez que la tenemos a volumen total con los contornos y los puntos de contacto de una manera correcta, la pulimos con la fresa de piedra para cerámica de modo que quitaremos las rugosidades.
  2. Con un disco pulidor le daremos brillo a la vez de terminarlo de pulir.

 

  1. La limpiamos con la Vaporeta.
  2. Con la turbina y una fresa de lenteja profundizamos más las crestas y las sepraciones.
  3. Lo maquillaremos aplicando los siguientes colores en las siguientes zonas:

-        Azul: en vestibular y cara palatina por encima del cingulo.

-        Marrón oscuro: en las partes interproximales.

-        Marrón claro: en el borde cervical y las crestas del cingulo.

El maquillaje lo aplicaremos con los pinceles de cerámica muy limpios y cada pincel para un color, y los daremos de forma muy sutil de modo que no notemos nada, ya que si se ven los colores cuando lo cozamos en el horno saldrán muchos más pronunciados y habría que fresar.

  1. Por últimos daremos glas por toda la pieza, con la mezcla de glas y liquido y lo echamos por toda la pieza, evitando que se nos queden partes sin echar ya que si no  saldrá mate y habrá mucha diferencia, también lo aplicaremos con el pincel de cerámica limpio y una vez mezclado el glaseado le damos vueltas y lo echamos por todo el puente sujeto por las pinzas de mosquito y lo metemos en el horno del mismo modo que hemos puesto la cerámica y el maquillaje con su programa correspondiente, y una vez sacado ya damos por finalizado el puente.

 

 

 


 

 

 

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