LA PRÁCTICA DEL PUENTE DE METAL-COMPOSITE

 

 


1.¿QUÉ ES EL PUENTE METAL-COMPOSITE?

Es una práctica de 3 piezas, dos pilares y un póntico, formando un puente, es el mismo proceso que en la práctica del molar composite, pero esta tiene una base de metal con la forma anatómica reducida y bien marcada en la parte lingual ya que es un póntico inferior, pero en la cara oclusal va en metal.


2.EL OBJETIVO

-        Sustituir a las piezas que le faltan al paciente

-        Hacer un tratamiento conservador.

-        Cumplir la funcionalidad y la estética del paciente.

-        Tratar con los mismo materiales pero en prácticas más complicados.

-        Manejar distintas técnicas de elaboración de revestimiento y aplicarlo en varias piezas.

-        Modelado con más materiales de recubrimiento.

-        Control de la anatomía de la cavidad bucal.


3.LOS MATERIALES

LAS MÁQUINAS

-        Máquina fotopolimerizable

-        Vaporeta

-        Chorreadora

-        Horno

-        Máquina de vacío

-        Máquina de colado

-        Micromotor

-        Piedra pómez

LOS MATERIALES

-        Opaquer

-        Pincel de Opaquer

-        Espátula de lecron

-        Loseta

-        Resina fotopolimerizable

-        Pincel

-        Brillo

-        Estructura metálica

-        Revestimiento

-        Cilindro

-        Cera de modelado

-        Perlas de retención

-        Adhesivo

-        Pintauñas

-        Fresa de cerámica

-        Fresa de bola

-        Espátulas PKT

-        Isolit

-        Cera cervical

-        Bebederos de distintos grosores

-        Martillo

-        Fresa de disco

-        Fresas para pulir el metal

-        Pincel pequeño para el brillo

 

4. EL PROCESO

  1. En primer lugar vaciamos el modelo correspondiente de la práctica, del mismo modo que los anteriores.

*La práctica del vaciado la explico en un apartado llamado “la práctica del vaciado”.

 

  1. Montamos los modelos en el articulador de la siguiente manera:

-        Ponemos las pletinas bien ajustadas y sobre la base metálica con cera fijamos el modelo en el centro y mojamos el modelo para una mejor unión al yeso,  también prepararemos mezcla de yeso tipo II unos 90 gramos y unos 45 ml. de agua, lo pondremos en el modelo húmedo en forma de pegote y bajamos la base del articulador y adaptamos el yeso al articulador y dejamos que se frague.

-        Una vez fraguado lo que haremos será poner el modelo inferior uniéndolo con cera la mordida en una oclusión perfecta, una vez dura la cera, mojamos el modelo para una mejor retención y de la misma manera y con las mismas medidas de yeso unimos el yeso a la pletina y al articulador, adaptándolo y dándole forma al yeso para que una vez fraguado haya buena sujeción.

 

  1. Una vez que tenemos el modelo listo montado en el articulador, lo individualizaremos, en este caso al tres piezas, ya que es un puente debemos de individualizar pieza por pieza, de modo que es más complejo que una individualización de una sola pieza.

*El proceso también lo explico en un apartado llamado “la práctica de individualización de muñones”.


  1. Cuando tenemos todo individualizado aliviamos las retenciones como bien explique en la práctica, y lo más importante las piezas del puente lo que haremos serán en las piezas en las que tienen muñones haremos cofias pero en este caso modelándolo a tamaño real pero después retirando cera para dejar espacio a las perlas de retención aplicando un adhesivo y vertiendo las perlas sobre la pieza modelada ya con los bebederos puestos y colocando un papel por debajo para evitar que se caigan ya que las perlas son virutas y lo colocamos en el cilindro y lo metemos en el horno y lo colamos, de la misma manera que hemos hecho en anteriores prácticas que hemos colado, calculando los mm, y la oclusión la arcada antagonista.

Teniendo en cuenta que es un puente y que ponemos bebederos de diferentes grosores y en este caso bebedero de barra sujetando cada parte modelada y la parte superior de la barra un bebedero en forma de pico para colocarlo en el cilindro.


*En la práctica de la cofia también habla de cómo se realiza, solo que aquí como es un puente hay cosas distintas.

-Después colaremos las piezas modeladas siguiendo los siguientes pasos:

 

-        Una vez todo listo lo ponemos en el cilindro y pesamos la cera para saber qué cantidad de metal tendremos que usar.

 

-        Fijamos el bebedero al cono en la posición adecuada teniendo en cuenta el centro térmico y la dirección del metal y le echamos al cilindro en primer lugar vaselina para poder sacar bien luego el revestimiento del cilindro y después aliviador de tensiones para que resbale el revestimiento por la crea.

 

-        Una vez que tenemos esto preparamos el revestimiento con las medidas indicadas y lo mezclaremos haciendo el vacío y lo verteremos en la parte lateral del modelo hasta llegar a los puentes de cera sin tocarlos y cubrirlos y esperamos a que se frague.

 

-        Cuando esta fraguado dependiendo del método que usamos para el horno, lo que haremos será en nuestro caso, meterlo al horno para derretir la cera, es decir, un método lento, un precalentamiento convencional.

 

5.       Preparamos el metal y una vez fundido sacamos del horno el revestimiento y lo llevamos a colarlo con unas pinzas especiales.

Una vez colado dejamos que se enfrié y retiramos el revestimiento con ayuda de fresas y con la chorreadora.

  1. Retiramos el revestimiento con fresas y con la chorreadora, y después retiramos nuestra pieza con un disco, haciendo una microretencion.

 

  1. Retiramos los bebederos y le damos la forma correspondiente, teniendo en cuenta la oclusión, y la pulimos midiéndolo con un calibre y ajustarlo de forma correcta, hasta asegurarnos de que hay espacio para el recubrimiento estético.

 

  1. Lo chorreamos hasta que quede mate.

 

  1. Lo limpiaremos con la Vaporeta para que se pueda adherir bien la parte estética de composite en este caso.


  2. Una vez todo listo empezamos echando una capa de opaquer para cubrir la oscuridad del metal y crear una mejor adherencia con el recubrimiento estético en esta caso el composite que lo iremos modelando pieza por pieza y creando unión entre las piezas de forma que le demos anatomía individual, y en general.

Es importante recalcar que en este proceso, daremos capas finas y las vamos metiendo en la maquina fotopolimerizable unos 3 minutos de media para que se vaya adaptando y la estructura tenga forma, también comprobar en todo momento la oclusión con la arcada antagonista y por ultimo que quede bien alineado en forma y grosor con las demás piezas.

  1. Una que esta listo, lo pulimos con una fresa de cerámica y de goma para retirar las rugosidades.

  2. Lo pasaremos por la piedra pómez para terminarlo de pulir.

  3. Por último le daremos brillo, echándolo en una loseta unas gotas y con un pincel fino lo echamos por toda la superficie y la metemos en la maquina fotopolimerizadora unos 3-4 minutos y damos por finalizada la práctica.


 

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