LA PRÁCTICA DEL MOLAR INFERIOR INYECTADO-CERAMICA EMAX



 1.¿QUE ES UN MOLAR INYECTADO CON CERAMICA EMAX?

En este caso es un molar pero puede ser cualquier pieza dental modelada con cera de modelado de dureza media sometida primero una inyección de cerámica y luego en la parte vestibular, la completaremos con cerámica Emax que es cerámica estratificada, de modo que usamos dos tipos de cerámica para un mismo tratamiento.


2.LOS OBJETIVOS

-        Tratamiento de dos cerámicas en una sola pieza.

-        Usar cerámicas distintas con distinta técnica.

-        Practicar la técnica de cut-back.

-        Dominar el manejo de distintos materiales con sus respectivas técnicas.


3.LOS MATERIALES

LAS MÁQUINAS

-        El horno de cocción

-        Chorreadora

-        Vaporeta

-        Micromotor

-        Turbina

-        Horno de inyección.

-        Hornos

LOS MATERIALES

-                    -         Pincel cerámica

-        Cerámica Emax

-        Cerámica en pastilla/lingote

-        Clínex

-        Loseta

-        Fresa de piedra

-        Fresa de lenteja

-        Pinta-uñas transparente

-        Isolir

-        Cera de modelado especial beige

-        Espátulas PKT

-        Bebedero especial de silicona

-        Cilindro de silicona

-        Tapadera

-        Perlas

-        Reglas de angulación

-        Cera rosa

-        Espátula de madera

-        Revestimiento especifico

-        Pistón

-        Alox

-        Fresa de disco

-        Segueta

-        Lápiz

-        Fresa de disco de diamante

-        Ácido

-        Recipiente de plástico

-        Pinza de mosquito

-        Maquillaje Emax

-        Glaseado

-        Pincel fino

-        Panal con ganchos

-        Vaso de cristal

-        Espátulin Lecron

 

4.EL PROCESO

1.       En primer lugar hacemos el vaciado del modelo, esta explicado en el apartado del vaciado.

2.       Hacemos la indidualización de modelos, para trabajar mejor con las piezas, también explicado en la práctica de la individualización de modelos.

3.       Lo montamos en el articulador para comprobar las oclusiones y comprobar sus relaciones con los antagonistas, de modo que podamos trabajar bien las piezas.

4.       Cuando individualizamos el cuello del muñón lo libramos de retenciones con una fresa de fisura, y le echamos pintauñas en este caso que sea transparente por la inyección, ya que se podría decolorar.


5.       Echamos isolit una vez que el muñón esta listo, que es separador de cera-escayola y esperamos a que se seque.

6.       Echamos cera cervical para que la forma del cuello no varie en la inyeccion, y modelamos con cera beige, de modelado, semi-dura pero que se trabaja muy bien con ella y le damos la forma anatómica al diente a volumen total con las espátulas pkt, y teniendo como referencia las piezas que ocluyen y los antagonistas, una vez que ya está, lo que hacemos es la técnica de cut-back, que consiste con el espátulin de lecron retirar las cúspides y crestas vestibulares hasta un poco menos del surco central, dejando una especial de escalón , sin dejar muy fina la cera porque se nos rompe.


7.       Una vez modelado la sacamos el modelo para asegurarnos de que sale completa.

8.       Una vez que lo tenemos preparado le colocamos el bebedero en la cúspide de la parte lingual ya que en nuestro caso es un molar inferior, fijándolo, derritiéndolo bien para que entre sin problemas la cerámica.

9.       Lo pesamos antes de ponerlo en el cilindro para saber que cilindro y que pastilla va a necesitar.

10.   Una vez que lo tenemos listo en el cilindro verteremos cera en el agujero para que fluya mejor la cerámica en la inyección con ayuda de cera derretida y con un espátulin.

11.   Colocamos los molares y corregimos la inclinación y su angulación con las reglas de modo que pase sin tocar las piezas y con una angulación de 45º.

12.   Una vez listo lo pesamos de nuevo con la báscula.

13.   Echamos el revestimiento ajustando bien el cilindro y preparando su tapadera fundamental en este paso.

14.   Preparamos el revestimiento mezclando:

-180 g. polvo

-40 ml. de liquido

-7 ml. H2OD

 Poniendo el vaso en una báscula.

 Lo mezclaremos en el vaso de vacío habiendo previamente echado las medidas correspondientes y lo mezclamos con una espátula y una vez mezclado homogéneamente, lo metemos en la máquina de vacío unos 30 segundo con vacío y movimiento y otros 30 solo de vacío y lo retiramos y lo vertemos sobre el cilindro con la vibradora unas revoluciones muy bajas y lo vamos rellenando a un lateral hasta cubrir los molares y colocamos la tapadera que hará de frente en la inyección de la cerámica.

15.   Lo dejamos fraguar según el tipo de sistema que usemos horno frio o caliente y una vez fraguado lo metemos en el horno, retirando el cilindro previamente.

16.   Lo metemos en el horno con unas pinzas especiales y lo dejamos un tiempo según si es sistema de horno frio o caliente  y  dejamos que se derrita la cera y se cree el patrón de cera a traves de la técnica de la cera perdida.

17.   Mientras se funde preparamos el horno de inyección con el programa correspondiente y la temperatura preparada, es decir, el horno ya calibrado, para empezar con la inyección y el pistón sumergido en separador alox unos minutos, que es alúmina para crear impulso y la pastilla de cerámica con el tamaño grande o pequeño según sea el cilindro ya que hay cilindros grandes para pastilla grande y cilindros pequeños con pastilla pequeña, para cuando hay menos cantidad de cera.

En este caso cilindro grande y pastilla grande.

18.   Una vez que está todo listo sacamos el cilindro del horno con las pinzas y lo colocamos en el horno de inyección el cilindro boca arriba, con la pinza introducimos la pastilla de cerámica con la impresión hacia arriba y después el pistón para ejercer presión y le damos al programa correspondiente asegurándonos que están bien colocados las pastillas y pistones y  le damos a star al programa y se hace la inyección en unos 30 minutos bajando la tapadera el horno.

19.   Lo dejamos enfriar y con un pistón realizamos la marca por donde más o menos está el principio del otro pisto y están los bebederos.

20.   Con una segueta recortamos por la línea marcada hasta retirar el pistón y si esta correcto se vera la pastilla de cerámica.

21.   En este punto tenemos dos opciones que son o con una fresa de bellota fresar alrededor de la pastilla hasta ver los bebederos y con una fresa de fisura retirar el resto de revestimiento o bien con la chorreadora con perlas retiramos el revestimiento hasta poder quitar nuestra carilla con una fresa de disco especial por el bebedero con mucho cuidado de no tocar la carilla.

22.   En nuestro caso, lo hicimos con fresas que conlleva más tiempo debido a que la chorreadora estaba estropeada y teníamos oxido de aluminio que estropea la cerámica.

23.   Una vez quitado el revestimiento con la chorreadora con poca presión retiramos el resto de revestimiento que le queda con perlas.

24.   Una vez limpio, lo metemos en acido unos 10-30 minutos hasta retirarle la capara que se genera invisible durante la inyección, y lo sacamos con las pinzas de mosquito y lo limpiamos con Vaporeta y lo secamos.


25.   Una vez que tenemos la estructura hecha, pasamos la parte que falta por completar pero en este caso con cerámica Emax, de modo que vamos a mezclar el polvo y el liquido , y preparamos un clines, pincel de cerámica y un vaso o tarro de cristal para limpiarlo, la pinza de mosquito y el espátulin lecron para hacer palanca, una vez todo listo, lo que hacemos será, al igual que con la otra cerámica le damo la forma del molar comprobando su articulación, puntos de contacto.

26.   En la primera capa, le daremos forma y colocamos las cúspides e insinuamos las crestas.

27.   Y la metemos en el horno en el programa indicado.

28.   La pulimos con la fresa de cerámica.

29.   La limpiamos con la Vaporeta.

30.   Volvemos a darle otra capa de cerámica para hacerle los puntos de contacto, las crestas mas marcadas, mas volumen incluso, ya que en la cocción se reduce un 20% y después la metemos al horno en el programa adecuado.

31.   La limpiamos con la Vaporeta de nuevo una vez que sale del horno y la dejamos enfriar.

32.   Se pule toda la pieza incluso la de cerámica inyectada con la fresa de cerámica.

33.   Una vez terminada le damos maquillaje en las partes de las cúspides azul, en los cuellos y crestas marrones y en la parte interproximal con marrón oscuro y lo metemos al horno con las pinzas de mosquito colocamos en los paneles con los ganchos y con el programa correcto se maquilla.

34.   Una vez maquillado , esperamos a que se enfrié, y después le damos con la Vaporeta y con el glas se lo aplicamos por toda la pieza y la metemos al horno con el programa correspondiente y de la misma manera que ponemos las piezas de cerámica en el horno y una vez glaseada ya la tenemos acabada cumpliendo la estética y la funcionalidad.


 



Comentarios

Entradas populares de este blog

LA PRÁCTICA DEL MODELADO DE DIENTES

LA PRÁCTICA DE LA INDIVIDUALIZACIÓN DE MUÑONES

LA PRÁCTICA DEL PUENTE PROVISIONAL