LA PRÁCTICA DE LAS CARILLAS

 

 


1.¿QUÉ ES UNA CARILLA?

Las carillas dentales son unas finas láminas de un grosor de entre 0,8 y 1,5 milímetros que se colocan sobre la superficie de la cara externa de la dentición, camuflando el diente natural.

Pueden ser de porcelana o composite que se adhieren a la cara vestibular , que es la parte visible del diente para mejorar su aspecto estético.

Las carillas se adhieren a los dientes gracias a un cemento adhesivo especial que permite una fijación duradera.

Además, se suelen utilizar coronas o fundas de porcelana o metal para recubrir el diente al completo, también es habitual el uso de zirconio, debido a su gran dureza, resistencia y estética.

En este caso es ceramica inyectada.

 

2.LOS OBJETIVOS

-        Ocultar anomalías del color de los dientes o de la propia anatomía.

-        El objetivo de las carillas siempre es imitar el esmalte natural de los dientes.

-        Proporciona un aspecto más estético a la cavidad oral y se restaura la parte frontal de los dientes.

-        Solucionar problemas referentes a la coloración dental  causadas por malos hábitos.


3.LOS MATERIALES

LAS MÁQUINAS

-        Horno

-        Horno de inyección

-    Chorreadora

-    Bomba de vacio 

-    Micromotor 

-    Vaporeta

LOS MATERIALES

-        Modelo vaciado

-        Yeso tipo IV

-        Vaso de plastico para la maquina de vacio

-        Espátula

-       Agua

-    Liquido

-    Polvo refratorio

-        Vibradora

-    Cilindro de silicona

-    Tapadera del cilindro

-    Bebederos

-     Ácido en recipiente de plástico

-     Alox

-    Pastilla de ceramica

-    Bascula

-    Pistón

-        Cera de modelado beige

-        Isolir

-        Espátula pkt.

-        Espátulin Lecron

-        Gas

-        Bebedero especial

-    Pinzas

-   Maquillaje

-   Glas

-   Pincel

-   Perlas

-  Panal con ganchos

-  Pinzas de mosquito

-  Zocalador

-  Yeso tipo III

-  Vaso de silicona 

-  Segeta

-  Fresa de bellota

-  Fresa de fisura

-  Fresa de disco

-  Fresa de disco abrillantador

-  Recipiente con acido


4.EL PROCESO

1.       En primer lugar vaciamos el modelo en yeso tipo IV, con todo el proceso que conlleva, lo más importante en esta práctica es que no quede ningún poro  por eso lo hacemos en la mezcla del yeso en la bomba de vacio eviatando poros y lo dejamos fraguar.

     Colocamos el zocalador con yeso tipo III mezclandolo como si hicieramos un vaciado y en el proceso de fraguado, lo colocamos el modelo sin introducirlo mucho ya que lo que queremos es un soporte.

3.       Preparamos el gas con la cera de modelado beige y las espatulas pkt.

4.       Una vez que tenemos todo listo, echamos isolir en el modelo en la parte donde corresponde la carilla, y lo dejamos secar y actuar como separador, cera-yeso.

5.       Comenzamos a echar cera derritiéndola con el gas usando la técnica de adicción, es decir, por goteo, hacemos la forma, y después pasamos a la anatomía, teniendo en cuenta que en la parte palatina haya sujeción.

8.       Una vez que ya la tenemos lista y que salga entera completamente gracias al separador, le colocamos el bebedero especial de silicona para la inyección, fundindolo con calor en la parte central y de unos 3 mm, de longitud unos 4 cm.

9.   Preparamos el cilindro echandole cera en el agujero por el cual introduciremos la ceramica inyectada fundiendola y la dejamos enfriar para que resvale mejor la pastilla de ceramica.

10.  Pesamos todas las carillas en una vascula sin cilindro para saber que tamaño de pastilla de ceramica usamos ya que puede ser grande o pequeña segun la cantidad de cera.

11.  Colocamos en el cilindro en el agujero cera deretida para que penetre mejor la pastilla de ceramica impulsada por el piston en el proceso de la inyección.

12.  Colocamos la carilla con el bebedero controlando con la regla tenga una inclinacion de unos 45-60 grados, esto indicara que la entrada de ceramica sera correcta en esa posicion.

13.  Preparamos el cilindro y la tapadera en la sala donde realizaremos el revestimiento y su vertido, con todo lo que necesitamos.

14. Pesamos el cilindro con las carillas para comporbar de nuevo que pastilla usar si grande con mas material o menos.

15.  Preparamos el revestimiento mezclando:

-180 g. polvo

-40 ml. de liquido

-7 ml. H2OD

    Poniendo el vaso en una bascula.

      Lo mezclaremos en el vaso de vacio habiendo previamente echado las medidas correspondientes y lo mezclamos con una espatula y una vez mezclado homogeneamente, lo metemos en la maquina de vacio unos 30 segundo con vacio y movimiento y otros 30 solo de vacio y lo retiramos y lo vertemos sobre el cilindro con la vibradora unas revoluciones muy bajas y lo vamos rellenando a un lateral hasta cubrir las carillas y colocamos la tapadera que hara de frente en la inyeccion de la ceramica.

15.  La dejamos fraguar 1 hora si es horno frio o 20 minutos si es horn caliente.

16.  Lo metemos en el horno con unas pinzas especiales y lo dejamos un tiempo según si es sistema de horno frio o caliente  y  dejamos que se derrita la cera y se cree el patrón de cera a traves de la tecnica de la cera perdida.

17.  Mientras se funde preparamos el horno de inyeccion con el programa correspondiente y la temperatura preparada, es decir, el horno ya calibrado,para empezar con la inyeccion y el piston sumergido en separador alox unos minutos, que es alumina para crear impulso y la pastilla de ceramica con el temaño grande o pequeño segun sea el cilindro ya que hay cilincros grandes para pastilla grande y cilindros pequeños con pastilla pequeña, para cuando hay menos cantidad de cera.

    En este caso cilindro grande y pastilla grande.

18. Una vez que esta todo listo sacamos el cilindro del horno con las pinzas y lo colocamos en el horno de inyeccion el clindro boca arriba, con la pinza introducimos la pastilla de ceramica con la impresion hacia arriba y despues el pistón para ejercer presion y le damos al programa correspondiente asegurandonos que estan bien colocados las pastillas y pistones y  le damos a star al programa y se hace la inyeccion en unos 30 minutos bajando la tapadera el horno.

19. Lo dejamos enfriar y con un piston realizamos la marca por donde mas o menos esta el principio del otro pisto y estan los bebederos.

20. Con una segeta recortamos por la linea marcada hasta retirar el piston y si esta correctoo se vera la pastilla de ceramica.

21. En este punto tenemos dos opciones que son o con una fresa de bellota fresar alrrededor de la pastilla hasta ver los bebederos y con una fresa de fisura retirar el resto de revestimiento o bien con la chorreadora con perlas retiramos el revestimiento hasta poder quitar nuestra carilla con una fresa de disco especial por el bebedero con mucho cuidado de no tocar la carilla.

     En nuestro caso, lo hicimos con fresas que conlleva mas tiempo debido a que la chorreadora estaba estropeada y teniamos oxido de alumino que estropea la ceramica.

22. Una vez retirada la carilla, retiramos el bebedero y le damos forma  a la carilla con la fresa de ceramica o de bellota con mucho cuidado para retirar el exceso de bebedero más rápido.

23. La llevamos a la chorreadora y con una presion de 2-4 bares presión retiramos el revestimiento en la cara interna y en la parte externa con perlas con mucho cuidado en los cuellos y agarre.

24. La pulimos con la fresa de disco abrillantador de ceramica una vez limpiado el revestimiento y le damos brillo a la vez que la pulimos.

25. La metemos unos 10-30 minutos en el liquido que es un tipo de acido que retira la capa invible que se crea durante la inyeccion y la retiramos con pinzas.


26. La metemos en la vaporeta y la limpiamos del acido.

27. Una vez que esta toda lista y bien pulida y con la misma forma que su anatogista, nos diesponemos a maquillarla con el maquillaje correspondiente aplicando el azul en la cara vestibular, el marron claro en los cuellos y el marron oscuro en las caras proximales y lo metemos en el horno al programa correcto.

28. La limpiamos en la vaporeta y le damos glas por toda la cariila sujetandola con las pinzas de mosquito y la tumbamos en el panal y la metemos en el programa correspondiente y ajustamos la carilla al modelo pegandola con pegamento y está acabada.



 


 

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA PRÁCTICA DEL MODELADO DE DIENTES

LA PRÁCTICA DE LA INDIVIDUALIZACIÓN DE MUÑONES

LA PRÁCTICA DEL PUENTE PROVISIONAL