LA PRÁCTICA DE LA INDIVIDUALIZACIÓN DE MUÑONES

 


 



1.¿QUÉ ES LA INIDIVIDUALIZACÓN DE MUÑONES?

Esta técnica consiste en delimitar bien el muñón para aislarlo de las piezas restantes de la arcada, con la encía bien diferenciada y poder volver a situar el muñón en su posición exacta sobre el modelo de trabajo.

Este paso se hace previo al encerado y posterior al colado.

2.EL OBJETIVO

-  Extraerlo para trabajar bien con el muñón individualizado.

-Insertarlo al modelo en la misma posición que estaba y ver su relación con el resto de piezas.

-Trabajar cómodamente con el muñón.

 

3.LOS MATERIALES

LAS MÁQUINAS:

  • Recortadora
  • Recortadora de arcadas
  • Pindex
  • Segueta
  • Micromotor

EL MATERIAL:

  • Pin dobles
  • Yeso tipo II 
  •  Yeso tipo IV
  •   Zocalador
  •   Separador universal
  •    Pinta uñas
  •   Pegamento
  •   Fresa de bola
  •   Fresa de bellota 

 

4.EL PROCESO

1.    En primer lugar procedemos al vaciado del modelo que vamos a individualizar.

2.    Recortar la base hasta que quede un grosor de unos 8-10 mm.


3.    Con la recortadora de interiores marcamos en el modelo con lápiz sin grafito, por donde queremos recortar y lo hacemos en la recortadora de interiores hasta que quede en forma de herradura, evitamos que quede muy fino ya que corremos el riesgo de que no haya espacio para los pins o se nos rompa el modelo.

 4.    Marcamos las zonas que vamos a marcar con la pindex con lápiz sin grafito, estas deben de ser rectas con lápiz sin grafito para colocar bien la posición de los pin y las estructuras de los dientes que queremos marcar en la maquina pindex. 

5.    Con la maquina pindex ponemos el modelo en la maquina y haciendo la prueba, hacemos los agujeros definitivos y con aire comprimido vamos sacando el polvo restante de los agujeros hechos.

6.    Una vez hechos los agujeros metemos los pin para probar y hacer el agujero adaptados para ellos, así cuando vayamos a pegarlos ya está hecha a medida, una vez hecha esta prueba, ponemos pegamento en un trozo de cera y colocamos el pin con la parte grande hacia fuera y hacia dentro el inferior y los colocamos en paralelo, mojando los pin en el obtite lo introducimos y lo dejamos secar. 

Es muy importante no echar mucha cantidad ya que si hay exceso no entra la camisa y la estructura no estaría correcta. 

Una vez seco el obtite a veces ponemos las camisas y el tapón, cuando no hay tapón de silicona ponemos unas bolitas de cera.


 7.    Echamos separador por todo el modelo, una capa o dos capas, esperamos a que se seque, es muy importante este paso ya que si nos lo saltamos al zocolar la parte a la que va sujeta no se separan.

8.    Con yeso parís mezclando 90/45 de agua y yeso y lo ponemos con la vibradora al zocalador y ponemos el modelo encima con los pines y una vez cubierto y centrado lo dejamos fraguar.

9.    Una vez zocolado, o bien recortamos o bien si se ven los tapones los sacamos quitando un poco de yeso con el espátulin, y sacamos los tapones haciendo palanca.


10.  Hacemos los marcajes con lápiz por donde vamos a seguetear, aquí es importante marcar bien por donde vamos a sacarla y que no toquemos el muñón ni el cuello ni el otro diente. 

11.  Con la segueta recortamos recto y paralelo para sacar bien el diente sin tocar o estropear el pin, y llegamos con la segueta hasta la parte de la escayola blanca de ahí la importancia de poner otro color y saber el límite de seguetear. 

Es muy importante seguetear recto y no desviarte porque no sacas el dientes.

 12.  Una vez segueteado y habiendo hecho palanca con los pins por abajo todas las piezas pueden entrar y salir perfectamente del modelo. 

13.  Sacamos con la pieza que vamos a trabajar, el muñón, y fresamos la parte de la encía sin tocar el cuello con la fresa de bola hasta llegar a su límite, para hacer mejor el modelaje y diferenciar la encía. 

Podemos fresar más en la zona más baja con la fresa de bellota, pero según se nos haga más cómodo. 


14.  Echamos una fina película, que será el espacio del cemento en la boca del paciente, hacemos una fina capa de pintauñas y no cubrimos todo el muñón, es decir, pintamos a partir de un 1 mm del cuello del diente para arriba.




 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA PRÁCTICA DEL MODELADO DE DIENTES

LA PRÁCTICA DEL PUENTE PROVISIONAL