LA PRÁCTICA DEL INCISIVO CENTRAL SUPERIOR INYECTADO DE CERÁMICA

 

1.¿QUÉ ES UN CENTRAL INYECTADO DE CERÁMICA?

Es una técnica diferente de usa como material estético la cerámica, en este caso este material lo vamos a usar a traves de un horno mediante el cual se inyecta la cerámica.


2.El OBJETIVO

-        El objetivo es trabajar con otra cera de modelado especial.

-         Saber cómo se hace una inyección de cerámica.

-        Manejar la cerámica pero con otra técnica.

3.LOS MATERIALES

LAS MÁQUINAS

-        La máquina de inyección.

-        Hornos

-        Micromotor

-        Chorreadora

LOS MATERIALES

-        Pinta-uñas transparente

-        Isolir

-        Cera de modelado especial

-        Espátulas PKT

-        Bebedero especial de silicona

-        Cilindro

-        Reglas de angulación

-        Cera rosa

-        Espátula de madera

-        Bebedero específico para la inyección con tapadera

-        Revestimiento especifico

-        Pistón

-        Separador para el pistón

-        Pastilla de cerámica

-        Fresa de disco

-        Segueta

-        Fresa de piedra para cerámica

-        Fresa de disco de diamante

-        Ácido

-        Recipiente

-        Pinza de mosquito

-        Maquillaje

-        Glaseado

 

4.EL PROCESO

1.      Una vez que tenemos el modelo individualizado empezamos a trabajar con el muñón.

2.      En primer lugar en el muñón pintaremos con una capa de pintauñas transparente, y lo dejamos secar.

3.      Una vez seco, le echaremos isolir, que es separado de cera- escayola, para poder retirarla la pieza de cera y no se adhiera al modelo.

 

4.      Modelamos la pieza a volumen total con cera especial en este caso de color beige ,pero sabiendo que hay de muchos tipos para modelar de cera.

5.      Una vez terminada, se revisa con el resto de piezas, el ajuste, el cuello, los puntos de contacto, para ello la colocamos en el modelo y lo comprobamos correctamente.

6.      Retiramos la pieza modelada que en esta caso es un incisivo que se despegara gracias al isolir.

8.      Las pesamos todas las piezas que vayamos aponer en el cilindro normalmente depende del cilindro que usemos o grande o pequeño , en el caso del pequeño entran unos 4-5 piezas según la colocación y así calculamos la pastilla de cerámica que ponemos, es decir, la cantidad de material que necesitamos la para inyección.

9.      El cilindro lo taparemos con cera rosa con un espátulin de madera para la inyección, en la zona por donde entrara la cerámica.

10.  La colocamos en los cilindros ya tapados, las tenemos que colocar según la guía de angulación y que quede a la altura de unos 45-60º , cuanto más alto mejor inyectara la cerámica y que pase sin problema la regla y no toque la pieza para comprobar que la angulación está bien y además no tocara el cilindro, de modo que calentando el espátulin, derretimos el bebedero de modo que fijamos en el cilindro en la posición adecuada.

11.  Una vez colocadas las piezas en el cilindro, lo que haremos, será el revestimiento, aquí no necesitamos ni vaselina, ni aliviador de tensión ya que estropea la cera, tampoco haremos cámara de rechupado. 

12.  Preparamos la mezcla:

-        180 G. polvo

-        40 ML. liquido

-        7 ml. H2O.

-        Lo mezclamos manualmente hasta que quede líquido unos 3º segundos y lo llevamos a la máquina de vacío y que haga este proceso:

-        Mezclar unos 30”.

-        30” de vacío. 

11.  Lo vertemos con ayuda de la vibradora a muy pocas revoluciones y sin tocar las piezas modeladas. Lo cubrimos hasta arriba y ponemos la tapadera para ponerle un freno a la inyección de cerámica, y que se ajuste, si sobre sale, no saldrá la inyección.

12.  Dejamos que se frague.

13.  Sacamos los cilindros antes de colocarlo en el horno.

14.  Los metemos en el horno, para derretir la cera y dejar el patrón de cera por el cual se tiene que rellenar con cerámica.

15.  Una vez que ya los tenemos los metemos en el horno de inyección con el agujero boca arriba, con el programa IPS-E,+ F1, ya se cilindro grande o pequeño.

16.  Lo  abrimos para meter y darle a star.

17.  Previamente hemos elegido la pastilla de cerámica.

18.  Metemos el pistón en un separado específico unos segundos, y cogemos la pinza para coger el revestimiento, ponerlo en el horno de inyección con el cilindro boca arriba y colocamos la pastillas y el pistón con separador.

19.  Le damos a star y lo dejamos actuar unos 30 minutos.

20.  Una vez inyectado, lo sacamos el horno de inyección y lo dejamos enfriar.

21.  En el cilindro de revestimiento haremos una marca metiendo la pastilla de cerámica y calculamos por donde estará la inyección, después con una segueta quitaremos el sobrando por donde hemos marcado y una vez sacado lo metemos en la chorreadora  hasta dejar descubierto los bebederos y quitar el exceso de revestimiento con perlas de vidrio, después con un disco de diamante especial  en el micromotor retiramos la corona.

 

22.  Una vez que tenemos las corona individualizadas, la pulimos con fresa de piedra de cerámica y con un disco especial para cerámica.

 


23.  Si tenemos un poco de revestimiento lo metemos en la chorreadora con perlas de vidrio de nuevo y retiramos esta capa que queda con mucho cuidado de no estropear la pieza por dentro y por fuera, con poca presion, entre 2-4

24.  La metemos en el ácido de nuevo unos 10 minutos para eliminar la capa invisible y la limpiamos.


25.  Lo limpiamos con la Vaporeta

26.  Lo maquillamos aplicando un material especial, no el de cerámica con estos colores:

      • Azul: las vertientes.
      • Marrón oscuro: caras interproximales.
      • Marrón claro: en los cíngulos y borde cervical.

Al igual que en el molar de cerámica el maquillaje debe de ser sutil, que no se note que lo has echado.

Y con las pinzas de mosquito lo ponemos en la colmena sobre los ganchos y lo metemos en el horno en el programa adecuado. 

31.  Hacemos el glaseado, con la mezcla de glas y liquido activador y lo echamos por toda la pieza, evitando que se nos queden partes sin echar ya saldrá mate ya habrá mucha diferencia, también lo aplicaremos con el pincel de cerámica limpio y una vez mezclado el glaseado le damos vueltas y procedemos a echarlo por todo el diente y lo metemos en el horno del mismo modo que hemos puesto la cerámica y el maquillaje con su programa correspondiente de glaseado, y una vez sacado ya damos por finalizada la pieza y la ponemos en el modelo con el resto de piezas.

























 



Comentarios

Entradas populares de este blog

LA PRÁCTICA DEL MODELADO DE DIENTES

LA PRÁCTICA DE LA INDIVIDUALIZACIÓN DE MUÑONES

LA PRÁCTICA DEL PUENTE PROVISIONAL